Les ofrezco un tema de mi CD recientemente publicado, Bop seděli, el cual pueden escuchar completo en http://dgmusica.bandcamp.com/album/bop-sed-li
jueves, agosto 30, 2012
lunes, agosto 27, 2012
Lo que perdura
Un enlace al bello texto que Rubén Chababo escribió para el catálogo de Nachleben
https://docs.google.com/open?id=0B2T2_rxuo-hsQ2pvd2pnVWJDTVU
https://docs.google.com/open?id=0B2T2_rxuo-hsQ2pvd2pnVWJDTVU
Nachleben
Muestra en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, hasta el 4 de noviembre, de martes a viernes de 12 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 21 hs.
martes, agosto 21, 2012
Dibujando en el Conti
Como parte de la muestra Nachleben, que inaugura el 25 de agosto en el centro Haroldo Conti, estuve este pasado fin de semana dibujando con carbonilla sobre unos paneles de 350 x 550 cm. Los títulos de las obras: Reconstrucción I y II.
jueves, agosto 16, 2012
martes, agosto 14, 2012
Nachleben
Este es el título de la muestra
que estoy preparando para el Centro Cultural Haroldo Conti, en los predios de
la ex ESMA. Ese término, tomado del aparato crítico de Aby Warburg (rescatado y
reactualizado por Didi-Huberman), este “vivir-después”, es generalmente
traducido como supervivencia y fue
empleado por el historiador alemán para referirse, en particular, a la vida de
la imágenes, y, en general, de la cultura. Nachleben
es la reaparición en distintos momentos de la historia de ciertas pathosformeln, (fórmulas expresivas o fórmulas
de lo patético) de la antigüedad.
Volver a vivir, supervivencia de
las imágenes como síntoma que conlleva el anacronismo: “un síntoma jamás sobreviene en el momento correcto, aparece siempre a
destiempo, como una vieja enfermedad que vuelve a importunar nuestro presente” (Didi
Huberman).
De todos modos el empleo de este término como título de mi muestra
tiene un uso más metafórico que teórico: Nachleben, como fantasma,
algo que habiendo sufrido la muerte física se rehúsa a sufrir una muerte
simbólica. Quise evocar las distintas ideas relacionadas con este concepto (como
supervivencia, anacronismo, síntoma) y vincularlas con la siniestra historia
del espacio donde la muestra tendrá lugar y también con mi propia pintura, con
mi modo de trabajar y mi uso de las imágenes.
La muestra estará constituida por una antología de obras desde 1990 a 2012. La imagen corresponde a Remordimiento blanco, de 1998, un acrílico sobre lienzo de 148 x 150 cm.
viernes, agosto 10, 2012
lunes, agosto 06, 2012
Gravedad 4
La última de las "gravedades" que incluí en la muestra Ad astra per aspera. Está pintada con acrílico, óleo y crayón sobre lienzo. Mide 97 x 143 cm.
domingo, agosto 05, 2012
Vestigios de los tiempos
Un link al texto en pdf del hermoso ensayo que escribió Gilda Di Crosta para el catálogo de Ad astra per aspera:
Vestigios de los tiempos - Gilda Di Crosta
Vestigios de los tiempos - Gilda Di Crosta
Más gravedad
Cuando seleccionaba las
obras para la muestra Ad astra per aspera,
pensamientos difusos acerca del tiempo y la materia, del azar y del cálculo, y
de las atracciones entre los cuerpos (celestes o no), rondaban por mi cabeza. También
me influyeron las noticias de los últimos descubrimientos en la Física de partículas
y el hecho de que, a pesar de todo, la gravedad, la
cuarta de las así llamadas interacciones
fundamentales de la física, continúe siendo un gran misterio. Cómo el amor,
aún después de Freud et al.
En fin, algunos de estos
pensamientos, y otros, han estado antes y durante la ejecución de mis pinturas
de la serie Gravedad, de las cuales
aquí muestro otras dos, la 2 (óleo, óleo pastel y crayón sobre lienzo, 72 x 97 cm ) y la 3 (acrílico, óleo
pastel y crayón sobre lienzo, 200 x 150 cm ).
viernes, agosto 03, 2012
Venus
Según la mitología griega, Venus es hija de Urano, el dios del cielo, engendrada a partir del semen y la sangre derramadas por la castración de Urano a manos de su hijo Saturno. Por ese motivo me parecía que una Venus acompañaba muy bien mis pinturas sobre estrellas que integran la muestra Ad astra per aspera.
Su referente es una figura de cera del siglo XIX, una Venus anatómica que ese encuentra en el museo de historia de la medicina de Cataluña. Además, obviamente, otra relación con los cuadros de la muestra es que el planeta que lleva ese nombre es conocido popularmente como Morning Star, estrella de la mañana, Lucero del alba, o Lucero vespertino.
Su referente es una figura de cera del siglo XIX, una Venus anatómica que ese encuentra en el museo de historia de la medicina de Cataluña. Además, obviamente, otra relación con los cuadros de la muestra es que el planeta que lleva ese nombre es conocido popularmente como Morning Star, estrella de la mañana, Lucero del alba, o Lucero vespertino.
miércoles, agosto 01, 2012
Stardust
Video digital que también estará en la muestra Ad astra per aspera. Puro ruido fílmico, que evoca la creación y destrucción de estrellas, su banda sonora está compuesta por emisiones electromagnéticas estelares. Puede verse con mejor calidad en Vimeo
http://vimeo.com/danielgarcia001/stardust-danielgarcia .
Gravedad
Este es el título de una nueva serie de obras que también van a estar en la muestra Ad astra per aspera que se inaugura el 2 de agosto en el museo del diario La Capital, de Rosario. Gravedad es la segunda de la serie (la primera, Gravedad 1, mucho más chiquita y que no va a estar en la muestra, está en estos momentos expuesta en la librería Oliva libros de Rosario). Mide 200 x 150 cm y está pintada en óleo, óleo pastel y crayón. Es muy difícil de fotografiar, ya que tiene muchos reflejos y los dibujos son bastante sutiles.