martes, noviembre 13, 2012

Corpus

Algunas vistas de la muestra en el ECU, espacio cultural universitario, en el ex edificio del Banco Nación en Rosario.
























Nobody 3

Otra de las obras de la muestra Corpus: Nobody 3, 2012, acrílico sobre lienzo, 150 x 200 cm

viernes, noviembre 09, 2012

El video Sirenas


Sirenas es un video armado mediante un montaje de mugshots intervenidos, cómo los que he mostrado en un post anterior, y fue pensado para ser también exhibido en Corpus. Su música surgió de alguna manera influenciada por la lectura de Butes, de Pascal Quignard, aunque obviamente lo eximo de toda responsabilidad. Está compuesta por la voz de una cantante lírica, procesada y distorsionada, otras voces femeninas, cantos de aves y un golpe de tambor.


jueves, noviembre 08, 2012

Somebody

Otra de las obras que estarán en la muestra que inauguro mañana en el ECU, espacio cultural universitario, de Rosario.

Somebody 3, 2012, acrílico sobre lienzo, 150 x 212 cm.


martes, noviembre 06, 2012

Sirenas

Después de las reconstrucciones que dibujé para el Conti, estuve trabajando en base a fotografías de rostros para lo cual utilicé retratos policiales tomadas de Internet. Los mug shots o mugshots son las fotos tomadas por la policía de estados unidos cuando uno es arrestado por la falta que fuere, así sea una infracción de tránsito, y muchas instituciones penitenciarias las publican en la web. Cómo utilicé partes de distintas fotos para componer las caras, las personas no son reconocibles y por otro lado adquieren un cierto carácter monstruoso (o al menos inquietante). Utilicé sólo fotos de mujeres, ya que pensé estas obras en un funcionamiento conjunto con las pinturas de cuerpos que venía haciendo, y porque se podría decir que, cómo muchas de mis obras de los últimos años, son algo así como indagaciones en torno al “misterio femenino”, si es que tal cosa tiene algún sentido. En fin, el hecho es que estas “cabezas”, como yo las denomino, hipnóticas y algo monstruosas, se transformaron en Sirenas, las mujeres-aves de la mitología griega.
Aquí, en imagen, están Leucosia y Telxepia. Son fotomontajes digitales, pero en la muestra Corpus estarán impresos en papel fotográfico de 20 x 35 cm.



domingo, noviembre 04, 2012

Algunos apuntes sobre Corpus

Para el catálogo de esta muestra escribí un texto que luego, por razones de espacio y para facilitar su lectura, reduje ligeramente. Aquí hay un link a la versión completa del texto: Algunos apuntes sobre Corpus.

sábado, noviembre 03, 2012

Corpus

Una última muestra para cerrar el año. En el recientemente inaugurado Espacio Cultural Universitario de Rosario voy a presentar un conjunto de diversas obras: pinturas, dibujos, fotomontajes digitales y un video. El núcleo inicial de la muestra fue la serie de desnudos cuyo comienzo presenté en Nocturno, en Zavaleta Lab, hace casi un año, y a la que me refiero en el post anterior.


viernes, noviembre 02, 2012

Cuerpos

Este ha sido un año complejo, con muchas muestras grandes que han requerido bastante trabajo y han impuesto pausas en mi pintura. Luego de las gravedades que estuve pintando para  Ad astra per aspera, retomo la otra serie que exhibí, junto con las estrellas, en Nocturno. De todas formas, creo que no me alejo demasiado del tema, al fin de cuentas de lo que se trata con la gravedad es de la atracción entre los cuerpos.

Dice Jean-Luc Nancy en Corpus:

"Si Occidente es una caída, como pretende su nombre, el cuerpo es el último peso, la punta extrema del peso que se vuelca en esta caída. El cuerpo es la gravedad. Las leyes de la gravitación conciernen a los cuerpos en el espacio. Pero ante todo el cuerpo pesa en sí mismo: en sí mismo ha descendido bajo la ley de esta gravedad propia que lo ha empujado hasta ese punto en que se confunde con su carga. Es decir, con su espesor de muro de prisión, o con su masa de tierra amontonada en la tumba, o bien con la pringosa rigidez de ropa usada, y para acabar, con su peso específico de agua y de hueso - pero siempre, ante todo, a cargo de su caída, venido del éter, caballo negro, bestia de carga.
Arrojado de muy alto, por el Altísimo en persona, en la falsedad de los sentidos, en la malignidad del pecado. Cuerpo indefectiblemente desastroso: eclipse y caída fría de los cuerpos celestes. ¿No nos habremos inventado el cielo con el solo fin de hacer que los cuerpos decaigan?
Sobre todo no creamos haber acabado con ello. Hemos dejado de hablar de pecado, tenemos cuerpos a salvo, cuerpos de salud, de deporte, de placer. Pero quién no es capaz de ver que con ello el desastre se agrava, pues el cuerpo está cada vez más sumido, más abajo y su caída es cada vez más inminente, cada vez más angustiosa. "El cuerpo" es nuestra angustia puesta al desnudo."

En imagen: Nobody 2, 2012, acrílico sobre lienzo, 150 x 200 cm


jueves, octubre 25, 2012

Espacio rojo

Una vista de la muestra en Espacio Rojo, en Córdoba


martes, octubre 09, 2012

Umbra

Mañana, 10 de octubre, se presenta en Oliva Libros, de Rosario, Umbra y otros poemas de marzo, el nuevo libro de Gilda Di Crosta. Estos poemas, que hace tiempo aguardaban su edición, de alguna forma constituyeron el estímulo a mis propias reflexiones acerca de la noche (que luego siguieron su propio camino y me llevaron hacia otros lados), reflexiones que se materializaron en las muestras Nocturno y Ad astra per aspera.
Les dejo una pequeña muestra de este hermoso libro, editado por Alción, que obviamente recomiendo.

escribe de distancia mínima
escribe de la noche
acepta la noche
acepta la disolución


sábado, septiembre 08, 2012

jueves, agosto 30, 2012

Una pausa musical

Les ofrezco un tema de mi CD recientemente publicado, Bop seděli, el cual pueden escuchar completo en http://dgmusica.bandcamp.com/album/bop-sed-li

lunes, agosto 27, 2012

Lo que perdura

Un enlace al bello texto que Rubén Chababo escribió para el catálogo de Nachleben

https://docs.google.com/open?id=0B2T2_rxuo-hsQ2pvd2pnVWJDTVU

Nachleben

Muestra en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, hasta el 4 de noviembre, de martes a viernes de 12 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 21 hs.






martes, agosto 21, 2012

Dibujando en el Conti

Como parte de la muestra Nachleben, que inaugura el 25 de agosto en el centro Haroldo Conti, estuve este pasado fin de semana dibujando con carbonilla sobre unos paneles de 350 x 550 cm. Los títulos de las obras: Reconstrucción I y II





martes, agosto 14, 2012

Nachleben


Este es el título de la muestra que estoy preparando para el Centro Cultural Haroldo Conti, en los predios de la ex ESMA. Ese término, tomado del aparato crítico de Aby Warburg (rescatado y reactualizado por Didi-Huberman), este “vivir-después”, es generalmente traducido como supervivencia y fue empleado por el historiador alemán para referirse, en particular, a la vida de la imágenes, y, en general, de la cultura. Nachleben es la reaparición en distintos momentos de la historia de ciertas pathosformeln, (fórmulas expresivas o fórmulas de lo patético) de la antigüedad.
Volver a vivir, supervivencia de las imágenes como síntoma que conlleva el anacronismo: “un síntoma jamás sobreviene en el momento correcto, aparece siempre a destiempo, como una vieja enfermedad que vuelve a importunar nuestro presente” (Didi Huberman).
De todos modos el empleo de este término como título de mi muestra tiene un uso más metafórico que teórico: Nachleben, como fantasma, algo que habiendo sufrido la muerte física se rehúsa a sufrir una muerte simbólica. Quise evocar las distintas ideas relacionadas con este concepto (como supervivencia, anacronismo, síntoma) y vincularlas con la siniestra historia del espacio donde la muestra tendrá lugar y también con mi propia pintura, con mi modo de trabajar y mi uso de las imágenes.
La muestra estará constituida por una antología de obras desde 1990 a 2012. La imagen corresponde a Remordimiento blanco, de 1998, un acrílico sobre lienzo de 148 x 150 cm.


viernes, agosto 10, 2012

Ad astra per aspera

Algunas vistas de la muestra que estoy exhibiendo en el Museo del diario La Capital, de Rosario








lunes, agosto 06, 2012

Gravedad 4

La última de las "gravedades" que incluí en la muestra Ad astra per aspera. Está pintada con acrílico, óleo y crayón sobre lienzo. Mide 97 x 143 cm.


domingo, agosto 05, 2012

Vestigios de los tiempos

Un link al texto en pdf del hermoso ensayo que escribió Gilda Di Crosta para el catálogo de Ad astra per aspera:
Vestigios de los tiempos - Gilda Di Crosta

Más gravedad

Cuando seleccionaba las obras para la muestra Ad astra per aspera, pensamientos difusos acerca del tiempo y la materia, del azar y del cálculo, y de las atracciones entre los cuerpos (celestes o no), rondaban por mi cabeza. También me influyeron las noticias de los últimos descubrimientos en la Física de partículas y el hecho de que, a pesar de todo, la gravedad, la cuarta de las así llamadas interacciones fundamentales de la física, continúe siendo un gran misterio. Cómo el amor, aún después de Freud et al.
En fin, algunos de estos pensamientos, y otros, han estado antes y durante la ejecución de mis pinturas de la serie Gravedad, de las cuales aquí muestro otras dos, la 2 (óleo, óleo pastel y crayón sobre lienzo, 72 x 97 cm) y la 3 (acrílico, óleo pastel y crayón sobre lienzo, 200 x 150 cm).




viernes, agosto 03, 2012

Venus

Según la mitología griega, Venus es hija de Urano, el dios del cielo, engendrada a partir del semen y la sangre derramadas por la castración de Urano a manos de su hijo Saturno. Por ese motivo me parecía que una Venus acompañaba muy bien mis pinturas sobre estrellas que integran la muestra Ad astra per aspera.
Su referente es una figura de cera del siglo XIX, una Venus anatómica que ese encuentra en el museo de historia de la medicina de Cataluña. Además, obviamente, otra relación con los cuadros de la muestra es que el planeta que lleva ese nombre es conocido popularmente como Morning Star, estrella de la mañana, Lucero del alba, o Lucero vespertino.


miércoles, agosto 01, 2012

Stardust

Video digital que también estará en la muestra Ad astra per aspera. Puro ruido fílmico, que evoca la creación y destrucción de estrellas, su banda sonora está compuesta por emisiones electromagnéticas estelares. Puede verse con mejor calidad en Vimeo  http://vimeo.com/danielgarcia001/stardust-danielgarcia .



Gravedad

Este es el título de una nueva serie de obras que también van a estar en la muestra Ad astra per aspera que se inaugura el 2 de agosto en el museo del diario La Capital, de Rosario. Gravedad es la segunda de la serie (la primera, Gravedad 1, mucho más chiquita y que no va a estar en la muestra, está en estos momentos expuesta en la librería Oliva libros de Rosario). Mide 200 x 150 cm y está pintada en óleo, óleo pastel y crayón. Es muy difícil de fotografiar, ya que tiene muchos reflejos y los dibujos son bastante sutiles.


jueves, julio 26, 2012

Nuevas estrellas

Otros dos nuevos cuadros grandes, de 200 x 150 cm, se incorporan a la serie de estrellas que voy a mostrar a partir del 2 de agosto en el museo del diario La Capital, de Rosario. Son los números doce y trece de la serie Ad astra per aspera.



martes, julio 10, 2012

Estrellas que vienen de antes

Cuando a fines del 2011 hice la muestra Nocturno en Zavaleta Lab no mostré todo el material de la serie Ad astra per aspera. Ahora estoy preparando una muestra con ese título, para el museo del diario La Capital de Rosario: Van a estar las estrellas de la muestra de Zavaleta, también estas otras que no mostré en su momento y obras nuevas. En cierta forma, va a ser mi muestra más abstracta. Por ahora les ofrezco algunas imágenes de las estrellas que habían quedado sin verse el año pasado. Son las número 7, 10 y 11 de la serie. 




martes, mayo 08, 2012

En el MAC Salta

Algunas imágenes de la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta: