Hace unos días fui entrevistado por Pablo Makovsky y Valeria Rico Streiger, en Radio Universisdad, de rosario. Aquí el audio de la charla:
viernes, octubre 02, 2015
sábado, septiembre 26, 2015
Presentación de Bandido
El sábado 3 de octubre Pablo Makovsky presentará mi libro Bandido, en Embrujo (Corrientes 314, local 02, Rosario), acompañado por una pequeña muestra de obras mías. Bandido es un libro editado por Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli (Ivan Rosado), gracias a un subsidio del Ministerio de Cultura. Además de algunos textos míos, hay escritos de Lara Marmor, Gilda Di Crosta, Fernando Farina, Arturo Carrera y Rubén Chababo. y reproducciones de obras.
viernes, agosto 28, 2015
Episodio 03
¿Qué ves cuando me ves?, 1994, grafito y acrílico sobre lienzo, 150 x 122 cm es una de las obras que muestro en la exposición mencionada en el anterior post. Debajo una foto de mi trabajando en ella en Pontoise, Francia, en 1994.
Episodio 03
Participo de esta muestra en el Museo de Arte contemporáneo de Rosario:
Episodio 03
Cuatro Cuartos
Episodio 03
Cuatro Cuartos
Cuatro cuartos es un proyecto de residencias para quienes, desde la producción, la crítica, la investigación o la gestión se encuentres vinculados al arte.Abrió una convocatoria destinada a artistas de Rosario que hayan participado de residencias, becas o intercambios en el transcurso de su formación. Daniel García, Paulina Scheitlin, Patricia Spessot, Federico Gloriani, Carmen Pezido, Ximena Pereyra y Gabriela Gabelich fueron seleccionados para exponer sus procesos y producciones, por lo que este espacio curatorial es pensado como una interconexión entre instancias de formación y proyectos de gestión.Entendemos las residencias como traslado, movimiento, un cambio de lugar donde el artista usualmente produce y decidimos trasladar esa producción, tal vez inconclusa, tal vez sólo un proyecto, a un espacio expositivo en el marco de una curaduría colectiva con el objetivo de activar cruces generacionales, formativos y de gestión.
Cuatro Cuartos es un proyecto con sede en la localidad de Cañada Rosquín (Santa Fe) integrado por Clarisa Appendino, Gastón Miranda, Federica López y Analí Chanquía que propone visualizar diversos aspectos e instancias de la producción personal en el espacio de una residencia como momento intensivo de trabajo. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el aval académico de la Escuela de Bellas Artes, (FHyA-UNR).
Cuatro Cuartos es un proyecto con sede en la localidad de Cañada Rosquín (Santa Fe) integrado por Clarisa Appendino, Gastón Miranda, Federica López y Analí Chanquía que propone visualizar diversos aspectos e instancias de la producción personal en el espacio de una residencia como momento intensivo de trabajo. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el aval académico de la Escuela de Bellas Artes, (FHyA-UNR).
miércoles, agosto 26, 2015
Pequeñas creaturas en Mar dulce
Texto del catálogo:
Para titular esta muestra preferí el término creatura, y no su versión más usual de criatura, en gran medida por su inactualidad, su anacronismo. También
por una mayor cercanía con su fuente etimológica, el vocablo latino creātūra: aquello
que ha sido hecho, creado. Pequeñas creaciones, entonces: pinturas sobre papel,
pequeñas en tamaño, pero también cercanas a un género que, a veces, es
subestimado o considerado menor, la ilustración. “Creatura”, tiene también
ciertas resonancias bíblicas, especialmente al Génesis, y en cierto modo, estos
trabajos ilustran una especie de paraíso, pre adánico –o más probablemente posthumano.
En inglés, creature,
conserva la connotación de “ser vivo”, creado, y especialmente se aplica a
pequeños animales. En ese sentido, el título de la muestra perfectamente podría
haber sido Little creatures.
Criatura, según el diccionario de la Real Academia, es un niño recién nacido o
de poco tiempo, y a ese universo también remiten estas pinturas, que podrían
ser ilustraciones para un libro infantil, para pequeñas criaturas que viven en
un mundo en el que, para ellas, todo se está aún creando.
Estaría tentado de decir que esta es una atípica
muestra mía, si no fuese porque hace varios años que ninguna de mis muestras es
“típica”, si es que alguna vez lo fueron. Puedo decir, eso sí, que constituye
una suerte de remanso. Una detención,
un aquietamiento, como indica su etimología, y un “lugar o situación en que se
disfruta de algo” según nos dice, nuevamente, el diccionario. Efectivamente, se
trata de un grupo de pinturas, surgidas en un comienzo como bocetos para la
tapa de un libro, que he disfrutado mucho de hacer. Por un momento, extraviado
en mi propio paraíso, me he ocupado con gran placer de disponer estas pequeñas creaturas sobre el papel,
jugando como una criatura.
viernes, agosto 21, 2015
martes, agosto 04, 2015
Muchos animales
El pasaje de una a otra de las pinturas que mostré en el post anterior se hizo a través de una serie de bocetos que pinté con acrílico sobre papel para acuarela. De tres o cuatro de esos primeros trabajos extraje elementos que luego integré en la pintura que finalmente ilustró La letra salvaje. Pero el tema me gustó y continué pintando aún cuando la tapa del libro ya estaba decidida. Una buena parte de ese material, pintado sobre papel de algodón de 300 gramos y en hojas de 25 x 35 cm, lo voy a mostrar a partir del 22 de agosto en la galería Mar dulce, de Buenos Aires. Aquí van algunas imágenes:
Animales
En marzo de este año tuve que ilustrar la tapa de La letra salvaje. Ensayos sobre literatura y animalidad, de Julieta Yelin, para Beatriz Viterbo Editora. La primera pintura, que no funcionó, es la que llamé Nocturno, está pintada en acrílico sobre tela y mide 37 x 78,5 cm. La segunda, cuya imagen está más abajo, no tiene título, está también pintada en acrílico sobre tela y mide 37 x 75 cm. Publico también una foto de la cubierta del libro. En el próximo post continúo con el tema.
viernes, julio 31, 2015
Bandido
Afines de 2009, exhibí en los túneles del Centro Cultural Parque de España, de Rosario, una muestra que tomó su nombre del de una de mis pinturas: Bandido. El año pasado, Ana Wandzick y Maxi Masuelli, quienes llevan adelante el sello editorial Ivan Rosado (y quienes editaron mi libro Un gato que camina solo) me propusieron reeditar el catálogo de dicha muestra, ya hace mucho tiempo agotado. Gracias a un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el proyecto pudo exceder la mera reedición del catálogo y se amplió para incorporar textos e imágenes de la mayor parte de las muestras que realicé en el período 2008/2013. Ese libro, que sigue conservando el nombre Bandido, está en preparación y pronto estaremos llevándolo a imprenta. Tendrá una introducción de Lara Marmor, y textos de Arturo Carrera, Rubén Chababo, Gilda Di Crosta y Fernando Farina, junto a otros de mi autoría. Para ilustrar su tapa decidí pintar un nuevo Bandido, este cuya imagen adjunto, que está pintado en acrílico sobre lienzo y mide 60 x 42 cm.
Acróbatas en Mal de Archivo
Algunas vistas de la pequeña muestra que inauguró el 24 de julio y se extenderá hasta el 21 de agosto.
jueves, julio 30, 2015
Acróbatas: la precuela
Alguien me hizo notar que ya en 2009, en los dibujos que hice para ilustrar el libro Esculturas topiarias de Francisco Garamona (Bahía Blanca, Vox, 2010), aparecía, de cierta forma, el tema de los acróbatas. Cada vez que hago algo nuevo descubro que ya lo hice antes. Aquí reproducidos uno de los bocetos para esas ilustraciones, y la cubierta del libro:
miércoles, julio 29, 2015
Orfeo y las Sirenas
Esta entrada debería haber estado antes. Este es video es de comienzos de año, contemporáneo a mi disco Impresiones de África, aunque anterior a los videos musicales que hice para ese álbum. Se conecta en realidad con mi serie de Sirenas, y tal vez algún día integre una muestra junto con ellas. Por ahora es parte de un trabajo en proceso cuyas expansiones no puedo predecir, y por eso todavía no lo había subido al blog. Para este video utilicé material fílmico de archivo, y compuse su música en base a los sonidos de una antigua lira griega reconstruida.
martes, julio 28, 2015
Otros acróbatas
Algunos de los dibujos que hice dentro de esta serie, algunos de los cuales están exhibidos en Mal de Archivo. Todos responden al nombre genérico de Acróbatas y sus datos técnicos son: acrílico sobre papel, 16 x 12 cm; acrílico sobre restos de papel encolado sobre maderita, 15,5 x 15,7 cm, acrílico sobre tela, 14,8 x 11 cm y acrílico y lápiz sobre papel, 21 x 15 cm. Hay muchos otros.
sábado, julio 25, 2015
Acróbatas
Ya quedó inaugurada la muestra en Mal de Archivo, que permanecerá hasta el 21 de agosto. Otros de los trabajos que están en esa exposición: Acróbata, 2015, acrílico y lápiz sobre papel milimetrado, 24 x 19,2 cm y Acróbata, 2015, acrílico sobre papel tapiz, 34,3 x 25cm.
viernes, julio 24, 2015
Más acróbatas
Otros de los Acróbatas que estarán a partir de hoy y hasta el 21 de agosto en la muestra de Mal de Archivo: Acróbata - Flor, acrílico sobre tela, 200 x 150 cm y Acróbata Rojo, acrílico sobre tela, 210 x 150 cm.
jueves, julio 23, 2015
Acróbatas en Mal de Archivo
Una selección de los acróbatas que mencionaba en el post anterior los exhibiré a partir de mañana viernes 24 de julio en Mal de Archivo, la librería, café y galería de arte de Rosario. Mostraré tres grandes pinturas y cinco pequeños trabajos sobre papel, de una serie que creo que solo está comenzando (aunque estoy preparando una serie completamente distinta de obras para presentar en Buenos Aires el mes que viene; ya hablaré sobre ello). Aquí la imagen de Acróbata, 2015, acrílico sobre tarjeta postal, 10,5 x 15 cm.
Acróbatas
Lo que no hice en siete meses lo estoy haciendo en un par de días: actualizar mi blog.
Hace unos meses una imagen vista al azar en internet me hizo pensar en contorsionistas. Pensé que tenía ganas de trabajar con eso, con algunas deformaciones o torsiones del cuerpo, de alguna manera relacionadas con ciertas pinturas de Francis Bacon. Estuve un tiempo seleccionando algunas imágenes (creé un tablero en pinterest con el tema) y realicé unos cuantos dibujos, sin poder recrear esa sensación fugaz, casi un presentimiento, que percibí con esa primer imagen de internet (que, por cierto, nunca pude volver a encontrar). Cuando ya estaba trabajando en otra serie de obras, dí con un par de tapas de revistas de los cincuenta con unas imágenes de pin-ups haciendo contorsiones que dispararon mis asociaciones hacia dos lados distintos.
Por un lado, me dediqué a ver nuevamente los grandes carteles, pintados sobre tela, de las ferias de curiosidades y monstruos: los Freak shows de estados unidos. Desde hace muchos años tengo un hermoso libro sobre el tema: Freaks, Geeks & Strange Girls. Siempre quise pintar algo que se relacionara con esos maravillosos banners, pero lo más cerca que llegué fueron algunas de las pinturas de mi primer muestra en la galería Ruth Benzacar en 1995.
Por otro lado, recordé unas pinturas de Picasso de fines 1929 y comienzos de 1930, tituladas Acróbatas: unas hermosas figuras planas distorsionadas sobre la tela, sobre un fondo monocromo. Eso me dio un nuevo impulso.
Con todo eso en mente volví a trabajar en mi proyecto, cambiando el título, de contorsionistas a acróbatas y comenzaron a surgir algunas pinturas y dibujos que me gustaron un poco más. Son toda una serie de personajes que deben adaptarse a un medio y unas condiciones limitadas: un cuadro plano y rectangular en el que deben encajar, y esa es en cierta manera la temática de estas obras.
Aquí la imagen de una de las telas grandes: Acróbata, 2015, acrílico sobre lienzo, 200 x 150 cm.
Hace unos meses una imagen vista al azar en internet me hizo pensar en contorsionistas. Pensé que tenía ganas de trabajar con eso, con algunas deformaciones o torsiones del cuerpo, de alguna manera relacionadas con ciertas pinturas de Francis Bacon. Estuve un tiempo seleccionando algunas imágenes (creé un tablero en pinterest con el tema) y realicé unos cuantos dibujos, sin poder recrear esa sensación fugaz, casi un presentimiento, que percibí con esa primer imagen de internet (que, por cierto, nunca pude volver a encontrar). Cuando ya estaba trabajando en otra serie de obras, dí con un par de tapas de revistas de los cincuenta con unas imágenes de pin-ups haciendo contorsiones que dispararon mis asociaciones hacia dos lados distintos.
Por un lado, me dediqué a ver nuevamente los grandes carteles, pintados sobre tela, de las ferias de curiosidades y monstruos: los Freak shows de estados unidos. Desde hace muchos años tengo un hermoso libro sobre el tema: Freaks, Geeks & Strange Girls. Siempre quise pintar algo que se relacionara con esos maravillosos banners, pero lo más cerca que llegué fueron algunas de las pinturas de mi primer muestra en la galería Ruth Benzacar en 1995.
Por otro lado, recordé unas pinturas de Picasso de fines 1929 y comienzos de 1930, tituladas Acróbatas: unas hermosas figuras planas distorsionadas sobre la tela, sobre un fondo monocromo. Eso me dio un nuevo impulso.
Con todo eso en mente volví a trabajar en mi proyecto, cambiando el título, de contorsionistas a acróbatas y comenzaron a surgir algunas pinturas y dibujos que me gustaron un poco más. Son toda una serie de personajes que deben adaptarse a un medio y unas condiciones limitadas: un cuadro plano y rectangular en el que deben encajar, y esa es en cierta manera la temática de estas obras.
Aquí la imagen de una de las telas grandes: Acróbata, 2015, acrílico sobre lienzo, 200 x 150 cm.
Celle-ci n'est pas Perotti
La galerista Alejandra Perotti nos invitó a un grupo de artistas a un proyecto muy particular: trabajar en base a una serie de fotos de desnudos de la propia galerista. El resultado se verá en una muestra que se inaugura en Buenos Aires el 8 de agosto: Celle-ci n'est pas Perotti, y mi contribución es Body, acrílico sobre tela, 200 x 150 cm
Videos de Impresiones de África
Para acompañar al nuevo álbum de música, hice un par de videos. Al primero, que lleva el mismo título del CD se lo podrá ver con mayor calidad en Vimeo: Impresiones de África. El segundo, Rey Mambo, es el que coloco en este post. (También está en Vimeo)
Más música
Estos últimos años han sido bastante improductivos, sobre todo con respecto a las pinturas grandes. Pero han sido también años de bastante dispersión. Hice un nuevo CD, trabajando, como en los anteriores en base a pequeños fragmentos sonoros, algunos compases de batería, muestras de sonidos de guitarras y samples diversos. Una especie de collage musical que voy puliendo progresivamente. En este caso incluí en algunos temas voces de cantantes africanos, voces que corté en pequeñas partes y mezclé entre si, de modo que en algunos tracks hay fragmentos vocales (empalmados entre si) provenientes de cinco o más canciones originales. Del mismo modo usé algunas sílabas de poemas de Gilda Di Crosta, dándoles otro orden y otro ritmo. El título del CD es un homenaje a Raymond Roussel, pero allí se termina toda la relación, excepto tal vez que el África de mi CD tiene tan poco que ver con el continente real como el África de Roussel. Este album puede escucharse en Bandcamp (Impresiones de África) y también descargarse gratuitamente desde el mismo sitio.
miércoles, julio 22, 2015
Publicación
Me alegró mucho haber sido elegido para formar parte de esta colección de pintura argentina editada por Aguilar y distribuida por el diario La Nación, que incluye en su larga lista a los grandes maestros como Juan Grela, Xul Solar o Juan del Prete, junto a artistas de generaciones más recientes como Alfredo Prior, Guillermo Kuitca o Marcelo Pombo, entre muchos otros. En mi caso, con muy lindos textos de Fabián Lebenglik y Nancy Rojas.
Revista MOR
Comenzamos el año con una nota en la revista MOR, revista rosarina que diseñan y editan Juan Balaguer y Germán Arese. Una entrevista realizada por Beatriz Vignoli, con fotografías de Francisco Guillén. Se la puede leer online en Issuu (Revista Mor nº 12). Agradecido a todo el equipo.
Últimas de 2014
Evidentemente el blog está siendo desplazado por mi página de facebook, pero prometo seguir manteniendo esta cuenta y actualizarla un poco más regularmente. Antes de comenzar con material de 2015, voy a postear las imágenes de un par de pinturas del año anterior que habían quedado pendientes. Ruined, de 200 x 150 cm, acrílico y lápiz sobre tela, y una nueva Sirena: Molpe, también en acrílico y de 150 x 200 cm.