Para el XI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes del CAIA, Jesus Antuña produce una lectura de mi obra, centrándose especialmente en dos momentos separados por treinta años: la muestra Despojos en la Biblioteca Argentina de Rosario en 1990, y Figuras, en la galería estudioG en 2020
jueves, octubre 28, 2021
Amazona
La última de las obras de la muestra Encuentro que aún me faltaba mostrar en primer plano. Amazona, 2021, acrílico sobre lienzo, 152 x 210 cm. Está basada en la figura de una jugadora de polo, de la dinastía china Tang (618-906 D.C.). (618 à 906 ap. J.-C.) (618 à 906 ap. J.-C.)
sábado, octubre 16, 2021
Encuentro
Algunas vistas de la muestra en el Museo Estevez de Rosario. Mis pinturas en diálogo con algunas piezas seleccionadas de la colección.
viernes, octubre 15, 2021
Encuentro
Una tercera serie de obras, pintadas expresamente para dialogar con los jarrones orientales de la colección del Museo Estevez, representan unas urnas o jarrones falsamente chinos y, como sucede con los Cuadros sobre una pared, son imágenes que contienen imágenes en su interior. Están pintados con acrílico, sobre tela, y las medidas son 50 x 40 cm.
Encuentro
Otra serie de obras elegidas para la muestra Encuentro, es la que llamo Cuadros sobre una pared, serie de pequeñas pinturas sobre papel, comenzada en 2020 y continuada este año. Es una serie que juega con la idea de colección y de museo propio. Entre los cuadros que aparecen representados hay homenajes a algunos artistas que admiro, cuadros vistos en alguna película, o simplemente inventados. También incluí un par de retratos de Gilda. Los empapelados que aparecen como fondo en algunas de estas pinturas, los he visto en las paredes de alguna película, o están inspirados en algunos artistas, como Matisse o Vuillard.
Encuentro
Esta nueva pintura (No soy tu bailarina III, 2021, acrílico y crayones sobre lienzo, 200 x 150 cm) es una de las que integra la muestra que inauguro en el Museo Estevez de Rosario. Una muestra que entabla un diálogo con piezas de la colección del Museo, que he seleccionado especialmente. Esta pintura, tercera de una serie, está basada como las dos anteriores (de 2019), en figuras chinas de terracota de la dinastía Tang (618-907). La negación presente en el título puede leerse de varias formas. Puede referirse al hecho de que la bailarina de la figura es de otra cultura, puede aludir al célebre Ceci n'est pas une pipe, de Magritte, o tomarse como una declaración personal: no estoy para entretenerte. En ella se conjugan diversos niveles de representación, así como diversas temporalidades. La representación de la escultura de la bailarina, homenaje y cita a la cultura china, la representación de las huellas del deterioro del tiempo, de la distancia temporal, y por sobre estas dos una tercera capa, en la cual se combina una representación más tosca, más cruda, de grafiti, con marcas abstractas, azarosas, que no representan nada, sino que simplemente son, una irrupción inesperada de lo real que destruye toda representación. Tanto la referencia a la tradición, como las marcas de desgaste en la superficie de la tela instauran una cierta temporalidad lenta, una temporalidad de la duración, de la supervivencia, que se confronta con la temporalidad más fugaz, urgente, de la capa superior.