domingo, diciembre 02, 2018

¿Dónde termina lo real?

Copio una larga cita de Clément Rosset, extraída del libro Reflexiones sobre cine, porque me parece que es también válida para la relación de la pintura con sus modelos. "Pues eso es exactamente lo que ocurre en el sueño: allí las escenas de interior son reconstituidas de la misma manera que en el cine mudo son reconstituidos un salón o un comedor. El mobiliario, en los dos casos, se toma prestado: el escenógrafo se inspira en tal o cual mobiliario existente para constituir un conjunto imaginario hecho del traslado minucioso de detalles reales, así como el soñador se inspira en reminiscencias de lugares realmente observados para componer la escena de su sueño, combinación onírica de mil observaciones hechas en estado de vigilia. A partir de fragmentos tomados de la realidad, el escenógrafo-soñador construye así una escena imperceptiblemente desfasada con respecto a la realidad, una sabia mescolanza en el seno de la cual es imposible discernir dónde termina lo real y dónde empieza lo irreal."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario