viernes, diciembre 30, 2016

Y más perros

Con el paso de los días, los dibujos se fueron multiplicando y una vez que completé el cuaderno continué sobre otras hojas.



Más perros

Durante gran parte del año me dediqué a dibujar perros con la intención de reunir material para ilustrar el cuento de Silvina Ocampo que mencioné en la entrada anterior. Aquí van ejemplos de algunos de los dibujos con los que llené un cuaderno.




Perros

Antes de que termine el año es hora de que dedique algunos posteos a los perros, que ya he mencionado repetidas veces en los meses anteriores. Este año me propusieron ilustrar, para Beatriz Viterbo Editora, el cuento de Silvina Ocampo, Nueve Perros. La publicación del libro estaba prevista para los últimos meses del año, pero por diversas razones se ha ido postergando, y aún no he hecho una selección definitiva entre los dibujos que he realizado a lo largo del año. para comenzar, comparto las imágenes de un boceto tentativo, el primero, que realicé sobre un bloque de madera que encontré en la calle.





miércoles, diciembre 07, 2016

Nuevo acróbata

Acróbata blanco es la última de las pinturas grandes de acróbatas que hice este año. Mide 200 x 150 cm y está pintada con acrílico sobre tela. La imagen está tomada de un antiguo video documental de 1934. Esta pintura se exhibirá en Buenos Aires, en el Museo del Banco Central, en la muestra del  IX Premio Nacional de Pintura del Banco Central, a partir del 15 de diciembre.


jueves, noviembre 24, 2016

Proyecto Peep Show

Este año, además de la serie  Acróbatas, de los perros (estoy debiendo una entrada al respecto) y de otra multitud de cosas, gran parte de mi tiempo se lo llevó la fotografía. Proyecto Peep Show, que se podrá ver a partir del 25 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) como obra participante del Salón Nacional, es la punta del iceberg de una gran serie de fotos. Una parte de ella (que en un primer momento recibió el nombre de Proyecto Webchat) puede verse en Instagram bajo el hashtag #proyectopeepshow.
Estas fotos están tomadas con una tablet Samsung Galaxy Note enfocando sectores de una ventana de chat sexual en un monitor de computadora. El campo de la imagen, el foco y la nitidez de la trama de la pantalla, están regulados modificando la distancia (de muy pocos centímetros) entre la tablet y el monitor. En algunos casos las fotos están ligeramente retocadas con el editor de Instagram.













La idea es simple, y no es nueva: recorrer internet como un ciberflâneur. En este caso un flâneur fotógrafo recorriendo sitios web de chat de sexo. Estos sitios como Chaturbate, Camgasm, Bongacams, Chatsexoporcam y otros similares, son los herederos de los shows de sexo en vivo, los cuales a su vez se relacionan con las máquinas de peep show, aquellas de “eche veinte centavos en la ranura” como decía Raúl González Tuñón, en las que podían verse mujeres desnudas, personajes asombrosos o paisajes extraordinarios. En suma, espectáculos destinados a provocar, y supuestamente intentar saciar, la escoptofilia del espectador.
Estos sitios web, desde los más amateur a los completamente profesionales, ofrecen todo tipo de performances de sexo en vivo, ya sea por personas solas, en pareja o, en algunos casos, en grupo. El ciber espectador, puede chatear, solo ver, o pagar para hacer pedidos especiales o tener un show privado. En algunos casos, en los sitios profesionales por ejemplo, lo que aparece a vista de la cámara es, evidentemente, una escenografía artificial. Generalmente se trata de un dormitorio reluciente decorado con algunas lámparas y esculturas kitsch. En otros casos, la gente se muestra en su casa, bañándose, cocinando o sentados en su sillón de computadora. O improvisan una escenografía en su dormitorio o en un rincón cualquiera. En todo caso, son conscientes de que todo lo que entra en cuadro está para ser visto. 













Lo que presento en el Salón Nacional, bajo el mismo nombre que el proyecto en el que estoy trabajando (y que ya lleva más de 3000 fotografías) es una selección de nueve imágenes. Lo que he registrado con la cámara de mi Tablet, al capricho de mi recorrido de flâneur, no son tanto los actos sexuales, las masturbaciones o los órganos genitales que se muestran abundantemente en pantalla (aunque no los he descartado del proyecto general), sino pequeños detalles: el fragmento de un rostro, un tatuaje, el estampado de un empapelado o de una tapicería, una lámpara o un cuadro en la pared… postales de un mundo que, retomando a González Tuñón, nos ofrece una “fiesta, fiesta casi idiota/y tragicómica y grotesca./Pero otra esperanza remota/de vida miliunanochesca…”

lunes, noviembre 21, 2016

Otros acróbatas

Laura Casanovas publicó en la revista Ñ una hermosa nota sobre la muestra que estoy realizando en la Galería Mar dulce. El texto completo puede leerse aquí: Suspendidos como preguntas en el tiempo.


jueves, octubre 27, 2016

Otros acróbatas























Este es el texto que escribí para acompañar la muestra en la Galería Mar Dulce:
Tanto en la Ilíada como en la Odisea, Homero menciona a los acróbatas. Más precisamente, Homero dice κυβιστητρε (kubistéteres), los que ruedan como los dados (κυβος). Jenofonte en El Banquete habla de μαχαρας κυβιστν, volteretas entre espadas, llevadas a cabo por una ρχηστρς (orchistris). Dentro de las diversas actividades físicas de la Antigua Grecia, la cubística era la disciplina que comprendía a los malabarismos, las contorsiones y las acrobacias. La orquéstica era la que agrupaba a las danzas, que eran también acrobáticas. La característica que define a la acrobacia es la “inversión del cuerpo” mediante la rotación en alguno de sus ejes. Una “transgresión postural” que implica una relación no habitual con la gravedad. Rodar como dados, entonces, en unos movimientos que son obra del arte, pero en los que también interviene la suerte, lo aleatorio (alea se llamaban los dados en latín). Unos saltos que pueden ser mortales, porque también el riesgo es un elemento de la acrobacia, como sucede siempre que el cuerpo se pone en juego.
Escribe Jacques Lecoq: “Girar en el sitio, hacer una cabriola o una paloma, es simplemente jugar con tu cuerpo intentando distraerlo de la urgencia de la gravedad y el equilibrio.” Ese jugar con el cuerpo, esa salida del equilibrio, coloca al cuerpo en posiciones inhabituales, en posiciones no familiares, a veces incluso unheimlich. Los cuerpos saltan, se retuercen, rotan, se reacomodan. Didi-Huberman dice, hablando del bailaor flamenco Israel Galván (pero lo mismo puede aplicarse a los acróbatas), que éste “descompone y recompone su cuerpo”.

Es sobre esta recomposición del cuerpo que vengo trabajando desde 2015, y he exhibido parte de ese trabajo en varias muestras. Uno de los temas recurrentes en estas obras es la adaptación del cuerpo al plano rectangular del papel o de la tela, es decir, el acomodarse a través del arte a las circunstancias dictadas por la suerte. Hallar otra forma posible para el cuerpo en condiciones que no son las habituales. En Otros acróbatas he intentado expresar, citando nuevamente a Didi-Huberman, “tanto la profundidad (gravedad de una experiencia interior) como la risa (levedad del juego, virtuosismo infantil)”.

miércoles, octubre 26, 2016

viernes, octubre 21, 2016

Otros acróbatas

Estoy preparando una nueva muestra en la Galería Mar Dulce. Inaugura el 29 de octubre, y continúo trabajando sobre el tema de los acróbatas y contorsionistas. Inspiradas en afiches circenses, en ilustraciones de pinups, o fotos de manuales de acrobacia, realicé una serie de nuevos trabajos en pequeño formato, pintados en acrílico sobre papel.




miércoles, septiembre 21, 2016

Nuevos videos

Este año realicé dos videos para dos poemas (aún inéditos) de Gilda Di Crosta.
Para verlos en HD es mejor ir al sitio de Vimeo.


Para los arenosos from Daniel García on Vimeo.


Sin g from Daniel García on Vimeo.

martes, julio 12, 2016

Acróbatas y Lobos

Hasta el 8 de agosto continúa la muestra en la galería Isabel Anchorena de Buenos Aires. Han aparecido dos notas muy buenas, escritas por Fabián Lebenglik y Laura Isola, respectivamente. Dejo aquí los links para quien quiera leerlas:
Los acróbatas y los ácratas, por Fabián Lebenglik
El 'freak' como pretexto, por Laura Isola


jueves, mayo 26, 2016

Acróbata

Otra acróbata se une a la serie. Un nuevo enfoque, alejándome del realismo, y también de las pin-ups. Pero siento que aún no llego a donde quiero ir con estas pinturas, sea cual sea ese lugar. Esta obra estará también en la muestra que inauguro el 1 de junio en la galería Isabel Anchorena. Es Acróbata con zapatillas rojas, de 150 x 200 cm.


viernes, mayo 20, 2016

Acróbatas y Lobos

Lobos y Acróbatas van a reunirse en una muestra que preparo para la galería Isabel Anchorena, y que inaugurará el próximo 1 de junio. Aquí van las imágenes de nuevas pinturas: Acróbata verde, de 210 x 152 cm y Acróbata y flores, de 150 x 200 cm.



miércoles, mayo 18, 2016

Lobos

Tal vez por haber estado un buen tiempo dibujando perros (cosa de la cuál hablaré en un posteo mucho más adelante) o tal vez por estar leyendo White Fang, de Jack London (tengo la novela, en inglés, en el celular, y la voy leyendo en los tiempos muertos de cola en el supermercado o lugares así) el caso es que comencé a pintar unos lobos. Los lobos que me inspiraron son siluetas, como por ejemplo las siluetas de sombras del Nang Talung, el teatro de marionetas Tailandés, aunque también he visto diversos conjuntos de muñecos de papel articulados de Caperucita y el Lobo, que tomé como referencia. Aquí están el Lobo número uno y el Lobo número dos (las titulé a la manera en que suelen poner los créditos en las películas, por ejemplo, villano número uno, villano número dos, etc.). Ambas pinturas miden 210 x 152 cm.



Interferencias

En el Museo Nacional de Bellas Artes se está exhibiendo en este momento una muestra, curada por Santiago Villanueva y Fernando Farina, titulada Interferencias en la Colección Bellas Artes, en la cual se incluye una de mis pinturas. Se trata de Gran Remordimiento, de 1998, que pertenece a la colección del Museo.


miércoles, mayo 11, 2016

Nuevos acróbatas

Pinturas recientes de la serie Acróbatas. Estarán incluidas en la muestra que estoy preparando para junio, en la galería Isabel Anchorena. Estas dos obras son: Acróbata y Acróbata sobre azul, ambas de 200 x 150 cm.




lunes, mayo 09, 2016

Más acróbatas

Estos personajes que deben hacer contorsiones para acomodarse al papel o a la tela, continuaron apareciendo durante el año pasado, luego de la muestra en Mal de Archivo. Con ellos fui llenando un cuaderno y también algunas hojas sueltas. Aquí van algunos ejemplos.