viernes, septiembre 08, 2006


El sábado 9, es decir, mañana, voy a presentar en el MACRO (Museo de arte contemporáneo de Rosario, aclaro en caso de que alguien que no sea de aquí lea alguna vez esta página) una obra de audio. Diseñada para el mirador del Museo, específicamente para una de las ventanas que dan hacia el río, y para ser escuchada con auriculares, es fruto de la confluencia de un encargo de Eugenia Calvo para la Semana del Arte de Rosario y un texto de Denis Cosgrove.
Cosgrove plantea, en un interesante artículo ( que, para quien le interese, puede ser leído en http://www.ieg.csic.es/Age/boletin/34/3406.pdf ) el vínculo entre el concepto del paisaje, el sentido de la vista y las relaciones de poder, dominación y propiedad. Señala que paisaje denota “un área de tierra visible para el ojo humano desde una posición estratégica” que “establece una relación de dominio y subordinación entre el espectador y el objeto de visión que están emplazados en distintos lugares”.
Me interesó, a través del sonido, quebrar esa distancia, y esa relación de poder establecida por la visión, en esa posición estratégica que es el mirador del Macro.
Paisaje del Paraná consiste en un registro de 30 minutos, con el rumor del río y el canto de distintas aves (calandrias, jilgueros, patos sirirí, teros, venteveos, etc), insectos (grillos, cigarras) y, por sobre todo, el insistente e irritante zumbido de moscas y mosquitos.

No hay comentarios.: