sábado, febrero 10, 2007

Bueno, hace mucho que no subo ninguna imagen ni comentario, así que es hora de ir poniéndome al día.
Comienzo con esta, la imagen de una ¿pintura? que presenté al salón de dibujo de La Capital, en noviembre del año pasado en el museo Castagnino.
Esta obra se llama Conócete a ti mismo, y es del año 2005, óleo y acrílico sobre lienzo, 210 x 150 cm. Es la ampliación a una escala pictórica, pero manteniendo el mismo espíritu, del tipo de dibujos que suelo hacer habitualmente. Cinco de estos dibujos, en óleo sobre papel, y de unos 20 x 30 cm acompañaron a la obra más grande en el Salón.

Todas estas podría decir que pertenecen a la serie que exhibí (con una casi total ausencia de público) hace un par de años en la sala Trillas del teatro El Círculo (Interior – 2005). Podría hablar mucho acerca de esta serie, pero no se si serviría de algo. Solo diré que hay una alusión irónica a las teorías del arte como exteriorización de una realidad interior del artista. También hay allí un homenaje y referencia a ciertos artistas como Jackson Pollock y Brice Marden, y algunas cuestiones relacionadas con la pérdida del equilibrio, el Tan Tien y la energía.
Los dibujos y pinturas que componen Interior tienen su antecedente en dibujos de 1991 y 1992 y se relacionan con mis Tuberculosis de 1998 y 1999. Pero las obras de 2005 fueron parte de un proceso que en cierta forma culminó a fines de año con Conócete a si mismo y mis Flores para María, para luego transformarse y tomar otros caminos, como puede verse en la pintura El mal menor reproducida más abajo.

No hay comentarios.: