martes, agosto 14, 2012

Nachleben


Este es el título de la muestra que estoy preparando para el Centro Cultural Haroldo Conti, en los predios de la ex ESMA. Ese término, tomado del aparato crítico de Aby Warburg (rescatado y reactualizado por Didi-Huberman), este “vivir-después”, es generalmente traducido como supervivencia y fue empleado por el historiador alemán para referirse, en particular, a la vida de la imágenes, y, en general, de la cultura. Nachleben es la reaparición en distintos momentos de la historia de ciertas pathosformeln, (fórmulas expresivas o fórmulas de lo patético) de la antigüedad.
Volver a vivir, supervivencia de las imágenes como síntoma que conlleva el anacronismo: “un síntoma jamás sobreviene en el momento correcto, aparece siempre a destiempo, como una vieja enfermedad que vuelve a importunar nuestro presente” (Didi Huberman).
De todos modos el empleo de este término como título de mi muestra tiene un uso más metafórico que teórico: Nachleben, como fantasma, algo que habiendo sufrido la muerte física se rehúsa a sufrir una muerte simbólica. Quise evocar las distintas ideas relacionadas con este concepto (como supervivencia, anacronismo, síntoma) y vincularlas con la siniestra historia del espacio donde la muestra tendrá lugar y también con mi propia pintura, con mi modo de trabajar y mi uso de las imágenes.
La muestra estará constituida por una antología de obras desde 1990 a 2012. La imagen corresponde a Remordimiento blanco, de 1998, un acrílico sobre lienzo de 148 x 150 cm.


No hay comentarios.: