domingo, diciembre 02, 2018
¿Dónde termina lo real?
Copio una larga cita de Clément Rosset, extraída del libro Reflexiones sobre cine, porque me parece que es también válida para la relación de la pintura con sus modelos. "Pues eso es
exactamente lo que ocurre en el sueño: allí las escenas de interior son
reconstituidas de la misma manera que en el cine mudo son reconstituidos un
salón o un comedor. El mobiliario, en los dos casos, se toma prestado: el escenógrafo se inspira en tal o cual
mobiliario existente para constituir un conjunto imaginario hecho del traslado
minucioso de detalles reales, así como el soñador se inspira en reminiscencias
de lugares realmente observados para componer la escena de su sueño, combinación
onírica de mil observaciones hechas en estado de vigilia. A partir de
fragmentos tomados de la realidad, el escenógrafo-soñador construye así una
escena imperceptiblemente desfasada con respecto a la realidad, una sabia
mescolanza en el seno de la cual es imposible discernir dónde termina lo real y
dónde empieza lo irreal."
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario