domingo, diciembre 02, 2007

Otra
She was the one (2007), 200 x 150 cm

jueves, octubre 25, 2007

Más pinturas
Como en el post anterior, una es nueva y la otra tiene unos meses. La nueva es Body & Soul, de 200 x 150 cm, y la otra es Erased You, de 33 x 33 cm.















miércoles, octubre 03, 2007

Nuevas pinturas
posteo dos nuevas pinturas (de una ya había mostrado su reverso): Erased Betty, de 130 x 140cm y Two Beauties (one with a black heart) de 200 x 150cm. Ambas irán, junto con Abrázame mucho, a ArtBO, la fería de arte de Bogotá

martes, septiembre 11, 2007

Pinturas para Beatriz Viterbo
Continúo diversificándome, ahora acabo de crear un nuevo blog, para alojar las pinturas con las que ilustro las cubiertas de los libros de Beatriz Viterbo Editora.
Este es el link: http://daniel-garcia-viterbo.blogspot.com/

sábado, septiembre 08, 2007

Dibujos
Acabo de crear un sitio en Flickr para subir dibujos, y reservar este blog para las pinturas. No hay muchos todavía, pero voy a ir agregando próximamente. Este es el link: http://www.flickr.com/photos/12455283@N05/

miércoles, agosto 22, 2007



La espiral de Moebius o los límites de la pintura (II)
Ya se puede visitar en los túneles del parque de españa la muestra La espiral de Moebius. Aquí va una foto de la pintura que hice allí, sobre los paneles que cierran el primer túnel, y una foto de mis cuatro pinturas colgadas en el segundo túnel. Al fondo de esta, un regalo inesperado para mí: la genial pintura de Paulo Almeida donde se reproduce, reflejado especularmente, todo lo que hay en el túnel.

jueves, agosto 09, 2007

La espiral de Moebius o los límites de la pintura
es el título de la muestra curada por Claudia Laudanno, que se presentará a partir del 17 de agosto en el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, exhibiendo obras de veintiún artistas brasileños y argentinos. Esta, Bandido (2007), 200 x 150 cm, es una de las pinturas que mostraré allí.
Bajo la lluvia ajena
Este es el título de un encuentro sobre exilios, migraciones y destierros que se lleva a cabo en estos días en el Museo de la Memoria de Rosario. Acompañando las jornadas se presenta una muestra plástica con obras de Andrea Ostera, Pietro Bologna, Claudia del Río, Max Cachimba, Aníbal Brizuela, Daniel García, y el Colectivo de Artistas: Andrés Macera, Valeria Goricke, Virginia Massau, Cristian Digirolamo.
Queriendo representar la violencia devastadora del exilio, que nos impide acceder a donde queremos llegar, o ver a quienes amamos, coloqué mis pinturas de cara a la pared, haciendo imposible ver las imágenes. Solo se pueden leer los títulos: Erased Head, Erased Betty, Erased You.
Ghost Town (5)
En el sitio de Cordón Plateado se pueden ver imágenes de la muestra:
http://www.ninovedismo.com.ar/muestras/ghost.htm

domingo, julio 15, 2007

Ghost Town (4)
Ya está inaugurada la muestra Ghost Town en Cordón Plateado, de Rosario. Espero que los que puedan vayan a verla, se encontrarán con algunas pinturas de fantasmas (¿no lo son todas?) y algunos dibujos como este que muestro aquí.

miércoles, julio 11, 2007

Ghost Town (3)
Otra más perteneciente a Ghost Town: Abrázame mucho
Ghost Town (2)
Otra obra de la muestra, Erased Head, y una vista de la misma pintura en mi taller
Ghost Town
Estas son algunas imágenes de las obras que presentaré en Cordón Plateado a partir del 12 de julio: dos de mis fantasmas y Sex doll








viernes, mayo 25, 2007



Imágenes de mis pinturas en el stand de la Galería Animal en ArteBA

viernes, mayo 11, 2007


Estos dos fantasmas también estarán en ArteBa, pero son mucho más pequeños, en acrílico sobre papel

jueves, mayo 10, 2007




Estas imágenes corresponden a tres pinturas que voy a presentar en ArteBA (la Feria de galerías de Buenos Aires), con la Galería Animal, de Santiago de Chile.
Casi siempre, cuando mis pinturas tienen un nombre en inglés, es porque es el título de una canción. En este caso son tres temas de The Ramones: I wanna be sedated, Somebody put something in my drink y She talks to rainbows (She don’t talk to me).

martes, mayo 08, 2007

De Belfast a Corrientes.
Estuve, a fines de marzo y principios de abril, en Londres y Belfast, invitado por Rita Duffy, una artista de esa última ciudad, en el marco de Artist to Artist 2007, una actividad organizada por Visiting Arts (podrán encontrar más información en http://www.visitingarts.org.uk/news/07feb_artist_artist.html). Fue una muy buena experiencia que espero se prolongue en más viajes y encuentros. En las fotos estoy con Rita Duffy en la presentación que hicimos en el Royal College de Londres, y en su taller en Belfast. Debería crear otro blog (y tener otra vida para disponer de tiempo) para contar acerca de las muestras que vi.



























El 2 de mayo inauguré una muestra en el museo de bellas artes Juan R. Vidal de Corrientes y subo algunas fotos para que vean los que no piensan viajar (ustedes se lo pierden).

jueves, marzo 22, 2007


Hablo de un formato menor, porque estas pinturas en general tienen alrededor de 40 x 50 cm o algo así, bastente distinto de mis formatos habituales de 150 x 150 cm o 200 x 150 cm. Esta es la imagen que usé para la portada de De donde vienen los niños, de Nora Domínguez

Querría hablar un poco acerca de estas obras de un formato menor. Si yo fuese un escritor, estas pinturas corresponderían a mis cuentos, frente a las otras pinturas de mayores dimensiones que serían las novelas. Pero no simplemente por una cuestión de tamaño, sino por una cuestión de una lógica interna diferente.
Cuando pinto una obra con vistas a ilustrar una tapa, lo que importa en cuanto a cumplir con su función, es su atractivo visual, su seducción al posible lector, y su empatía con el espíritu del libro en cuestión, con el tema, o al menos, en el peor de los casos, con su título, que podría ser así, también, el título de la pintura. Cuando presento estas obras en otro contexto, en el ámbito de una galería de arte o un museo, es decir, cuando las presento como arte, nada de lo anterior es importante. Las obras deben sostenerse ahora por sus propios medios, como obra autónoma. Por lo tanto estas pinturas deben cumplir un doble propósito.
Cuando se ve un grupo de ellas lo que se pone en relieve es la heterogeneidad de las imágenes y de estilos, y las diferencias y semejanzas con el corpus constituido por mis pinturas de mayor tamaño. Lo que me interesa es no permiten una posibilidad de clausura, de cierre temático o formal de mi obra haciendo que esta admita siempre nuevas incorporaciones. Ilustrando esto, la pintura que usé para Actos melancólicos de Christian Gundermann.



Aquí van algunas imágenes de pinturas que hice en estos días para los libros de Beatriz Viterbo. En primer lugar la que corresponde al libro Autobiografía como Autofiguración, de José Amicola. Obviamente un homenaje (o robo descarado) a Magritte.


La siguiente es para el libro de Reinaldo Laddaga: Espectáculos de realidad





sábado, febrero 10, 2007

Acerca de un proyecto fallido.
Hace unos días me enteré de que, por motivos relacionados con "limitación de espacio y presupuesto; logística, museografía, etc. " (tal como dice la nota oficial), fue cancelada mi participación en la Bienal de Ushuaia 2007, la bienal del fin del mundo. Les cuento brevemente: La bienal del fin del mundo, es una muestra a realizarse en marzo de 2007 en Ushuaia, con la curaduría general de Leonor Amarante de Brasil, y la curaduría del envío argentino a cargo de Corinne Sacca Abadi (y Florencia Battiti como curadora adjunta).
La producción de la bienal está a cargo de Arte 3 de Brasil (al parecer nadie en Argentina puede producir este tipo de megamuestras). Todo arrancó con gran entusiasmo y pompa (además del caos y desorganización propios de un primer evento), pero luego los sponsors no terminaron de aparecer, varios espacios prometidos no se dieron y la realidad fue imponiendo su huella sobre los sueños.

Mi proyecto, que en un principio había pensado para el ámbito del Presidio de Ushuaia, fue luego reformulado tomando la forma final que adjunto en un comentario (está el texto completo del proyecto), para que esto no se haga tan largo. Brevemente, mi propuesta era una performance consistente en un encierro de 12 horas dibujando, monitoreado por una cámara de vigilancia.
Aquí van algunas de las imágenes que iban a aparecer en el catálogo de la bienal. Lamentablemente, no pudo ser.
Bueno, hace mucho que no subo ninguna imagen ni comentario, así que es hora de ir poniéndome al día.
Comienzo con esta, la imagen de una ¿pintura? que presenté al salón de dibujo de La Capital, en noviembre del año pasado en el museo Castagnino.
Esta obra se llama Conócete a ti mismo, y es del año 2005, óleo y acrílico sobre lienzo, 210 x 150 cm. Es la ampliación a una escala pictórica, pero manteniendo el mismo espíritu, del tipo de dibujos que suelo hacer habitualmente. Cinco de estos dibujos, en óleo sobre papel, y de unos 20 x 30 cm acompañaron a la obra más grande en el Salón.

Todas estas podría decir que pertenecen a la serie que exhibí (con una casi total ausencia de público) hace un par de años en la sala Trillas del teatro El Círculo (Interior – 2005). Podría hablar mucho acerca de esta serie, pero no se si serviría de algo. Solo diré que hay una alusión irónica a las teorías del arte como exteriorización de una realidad interior del artista. También hay allí un homenaje y referencia a ciertos artistas como Jackson Pollock y Brice Marden, y algunas cuestiones relacionadas con la pérdida del equilibrio, el Tan Tien y la energía.
Los dibujos y pinturas que componen Interior tienen su antecedente en dibujos de 1991 y 1992 y se relacionan con mis Tuberculosis de 1998 y 1999. Pero las obras de 2005 fueron parte de un proceso que en cierta forma culminó a fines de año con Conócete a si mismo y mis Flores para María, para luego transformarse y tomar otros caminos, como puede verse en la pintura El mal menor reproducida más abajo.